martes, 12 de junio de 2007

LA COTIDIANEIDAD DEL TRABAJO DOCENTE

No siempre es posible hacer que el debate al interior del gremio aterrice en la cotidianeidad de trabajo docente. Es decir, la dirigencia se ha alejado por diversas razones del ejercicio de la docencia, y las bases del magisterio no logran expresar con fuerza las demandas reales y urgentes que aliviarían sus tensiones. Se ha ido produciendo lamentablemente una brecha entre ambos discursos. Sin embargo, son coherentes aunque se desplazan en distintos niveles. La comprensión de esta coherencia es lo que nos permitirá salir del actual momento crítico de la educación chilena.
Una colega en el diario quehacer llega exhausta al fin de su jornada y se siente abrumada por lo que todavía le queda por hacer en casa. No hay horario laboral de contrato para poder realizar las múltiples tareas que sustentan su trabajo en aula( revisión de tareas, preparación de unidades, planificación diaria, etc.)Intentamos decirle que se trata de un tema político y nos mira con sorpresa… Si aquí lo que pasa es que el director o el alcalde o el sostenedor o el jefe de UTP…Efectivamente desde su experiencia esos son los representantes del poder local que la someten a estas sobreexigencias , pero lo hacen desde el marco que la legalidad les otorga. De ahí que como Colegio de profesores venimos sustentando desde hace años la necesidad de cambiar las condiciones en que se trabaja, única y gran condición para un mejoramiento real de la mal llamada “calidad de la educación” que erróneamente sólo se mide sobre la base del SIMCE o de la PSU.
¿Qué requiere esa docente para poder ejercer en condiciones dignas su docencia?En primer lugar una carga horaria que a lo menos signifique el 60 % de su trabajo en aula y el resto para preparación de su quehacer. Hoy se le exige un 75 % y mucho más ya que esta normativa suele ser no considerada en muchos establecimientos.
Requiere un ambiente organizacional adecuado que le facilite el intercambio de experiencias y una planificación a nivel de establecimiento y no meramente personal. La educación es esencialmente un trabajo de equipo, un trabajo social.
Requiere de una serie de profesionales que sean parte de la escuela o liceo y que permitan efectuar tareas de prevención de las diversas problemáticas sociales que hoy se entrecruzan con el quehacer docente propiamente tal, orientadores, psicólogos, terapeutas familiares y otros. El profesor no es ni puede ser el único responsable de los procesos educativos.
Requiere un lugar físico adecuado para el trabajo con los alumnos y sin ellos. Oficinas cómodas para trabajar, computadores, materiales diversos, protección del medio ambiente , especialmente ruidos molestos.
Requiere un trato deferente por parte de sus autoridades que le recuerdan permanentemente sus obligaciones profesionales, pero que le recargan el trabajo más allá de lo humanamente razonable.
Requiere de una instancia donde poder expresar sus inquietudes, propuestas o reclamos.
Requiere un marco laboral estable, que no le signifique la amenaza y el temor permanente de perder su empleo, ya sea por mal rendimiento de sus alumnos, ya sea, por las diversas y muchas causales de despido hoy día vigentes.
Podría seguir enumerando muchos más requerimientos. Deliberadamente no he puesto los énfasis en lo salarial y en las deudas que se tiene con los profesores. Lo que intento demostrar es que todo ello tiene que ver con la derogación de la LOCE y con el proyecto anunciado de creación de una Superintendencia.
Si lográramos que efectivamente en el proyecto de LGE se enfatice el rol del estado, como garante del derecho a una educación de calidad, gratuita, estaríamos de algún modo colocando en retirada( escasa todavía) a las políticas de mercado.
Si lográramos una Superintendencia que refuerce el rol del Mineduc y permita una fiscalización del uso de los recursos para que efectivamente lleguen al docente y al alumno, mejorando los procesos educativos, estaríamos avanzando en una concepción algo más participativa y democrática.
Cuando todavía hay muchos profesores y profesoras que no logran vincular esos elementos de su cotidianeidad con la discusión política que el país está presenciando, con predominio de los sectores neoliberales a través de los medios de comunicación, es preciso que abramos espacios reales de discusión seria en los establecimientos. Hoy día hay más que nunca razones para mover conciencias, para clarificar propuestas, para exigir compromisos. Es tarea docente impostergable. Después sería tarde, o más complejo.



Olimpia Riveros Ravelo
Dirigente nacional
Colegio de profesores de Chile

7 comentarios:

Unknown dijo...

PARAFRASEANDO

“Hay que cuidarse de los temibles criollos amargados, que suelen ser los mismos que escriben anónimos; viven en los subsuelos del mero existir, asistidos cotidianamente de malos humores, repretos de aquellas bilis amargo-acres que conoció también vuestro Virgilio.
SOY MODESTA HASTA LA HUMILDAD Y ALTIVA HASTA EL ORGULLO…”
GABRIELA MISTRAL

bea dijo...

Porque la justicia necesita luchadoras como tu...mucho ánimo en esta etapa de defensa de la educación pública y el magisterio!!!
"Caminante,no hay camino,se hace camino al andar"
fuerza!

Unknown dijo...

Queridos colegas, amigos y compañeros:
Estas palabras tienen que ver un poco con nuestra labor profesional, la de profesor; están dedicadas a nuestros queridos alumnos. Se que ellos no las leerán, pero cada uno de nosotros las podemos transmitir en el quehacer a veces gratísimo y otras veces difícil. Aquí van esperando, que sean de vuestro agrado y por supuesto a creer en un gremio mejor con OLIMPIA a la cabeza.

“Cuando te adentres en el mundo del conocimiento hazlo pacientemente, sin prisas. Poco a poco aprenderás nuevos conceptos, sin dificultad. Mantén tu mente abierta, deja que la sabiduría penetre; cerca de ti siempre encontrarás a alguien dispuesto a enseñar. Esfuérzate, así la dificultad nunca torcerá el camino que te has marcado. Se humilde y sincero con tus compañeros. Cuida tus libros, ninguno se merece que lo maltrates, sin darte cuenta se convertirán en una buena compañía. Ayuda a tus maestros, la docencia no es fácil sin colaboración. Estudia mucho y, sobre todo, aprende a ser feliz.”

lolahormazabal dijo...

Gracias Olimpia.
!º por invitarme a visitar tu blog y en 2º lugar por tus palabras motivadoras y muy ciertas, eres la Olimpia de siempre.Desde la austral ciudad de Cochrane,úndecima región recibe un gran abrazo y muchos cariños, tu ex alumna y colega.
Aurora

Anónimo dijo...

Que se le dice a una amiga que escribe e interpreta el pensar de los profesores, de los no profesores, y de los si cuidadanos concientes de que esto no va más...Ya sé Adelante !!!!
Jearim

RCeballos dijo...

si, si, si, todos entendemos estos posteos y blogs...lo jodido es que parece que nos reciclamos entre nosostros mismo...creo que la idea es que esta comunicación salga hacia aquellos que no siempre estan dispuestos a leerlos...esa es la tarea, me parece

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]