lunes, 13 de agosto de 2007


Amig@s la G-80 me entrevisto y quiero compartir con ustedes.

Olimpia
¿Qué está pasando hoy en las escuelas y liceos mientras la concertación y la derecha buscan un acuerdo para una nueva ley de educación?

Las urgencias de los cambios en educación se difuminan en postergaciones políticas, necesarias, pero insensibles a la carga que hoy pesa sobre los docentes , sobre los estudiantes y sobre los apoderados. No sólo la carga actual de gastos de recursos , de tiempo,de malas condiciones, de segregación social. También se postergan las esperanzas. El nuevo cuadro político habla de debilidades del actual sistema, habla de la falta que hacen otras voces en el parlamento y en el debate.
Se está jugando con las esperanzas de un futuro menos incierto para las nuevas generaciones.

¿Qué crees tú que saldrá de esta negociación entre la concertación y la derecha?

Están en disputa dos concepciones del sistema educativo. Una que busca la mayor igualdad de oportunidades, de “equidad” se dice hoy y otra que insiste en mantener en el mercado, con fin de lucro y selectividad de los alumnos. Obviamente nos inclinamos por un sistema más democrático, con participación en la toma de decisiones por parte de alumnos y docentes fundamentalmente. ¿Logrará la derecha neoliberal disfrazar su apetitos comerciales en la búsqueda de consensos? ¿Cederá la concertación a estas exigencias?¿ Se echará por tierra lo avanzado en la discusión por los pingüinos? ¿Cual es el sentido de un Consejo asesor de educación, cuyo informe se relativiza y se rediscute? Aquí hace falta la movilización social.

Ahora, mientras los parlamentarios discuten y negocian, lentamente ahora, sin urgencia, ¿los sostenedores tendrán mayores consideraciones hacia sus docentes? ¿Harán más transparente su gestión, habrá más respeto y estabilidad laboral para los educadores? O se seguirán llevando las platas de la subvención para la casa, cerrando establecimientos, burlando la actual normativa, de suyo débil?

¿Cuál sería el camino para una ley de educación democrática y participativa?

La falta de movilización de los docentes es un punto negro en el actual cuadro político del país. Como nunca se había avanzado en poner temas de fondo, derogación de la LOCE, desmunicipalización en el debate. Hoy, pareciera que nada de eso tiene urgencia. Pareciera que nuestros jóvenes siguen destinados a seguir siendo una pesada carga económica para sus familias, sin que el estado se decida, ni desde el Gobierno, ni desde la oposición a resolver estos temas. La Mistral decía que el niño no puede esperar..Hace falta su voz rotunda, aunque en la sordera actual, tal vez, tampoco sería escuchada.

Las condiciones en que se desenvuelven los profesores hoy, las escasas posibilidades de nuestros jóvenes de acceder a unas reales oportunidades educativas debieran expresarse en una gran exigencia nacional de democratización de la educación, no sólo desde el marco legal , también desde las prácticas cotidianas en pro de una cultura democratizadora. Debemos dejar de pensar en los profesores como los culpables de la crisis de la educación. Yo diría que son más bien víctimas de un sistema discriminador, exigente más allá de lo razonable , y que no tiene una clara proyección de modelo país, que hace mucha falta.
Santiago, agosto, 200

1 comentario:

Raúl Olea Morales dijo...

Olimpia :
Muy interesantes tus planteamientos,espero que algun día los maestros de chile puedan tener el respeto que se merecen.
Saludos

Raúl Olea Morales
Liceo Polivalente de Molina
(Hermano de Hugo Olea Morales, RUC)