miércoles, 16 de abril de 2008

MARCHA

EL MITO DE LA DEMOCRACIA EN QUE VIVIMOS

Si alguien todavía cree que vivir en Chile es vivir en un país democrático puedo contribuir a derrumbar ese mito con un granito de arena.
A la larga lista de elementos no democráticos en que se desenvuelve la vida de los chilenos: lucro excesivo en todo lo regido por el mercado cuyo norte no son los ciudadanos, pérdida del rol del estado y sus responsabilidades básicas de garantizar el derecho a la educación y a la salud, abuso empresarial con respaldo legal en materia de remuneraciones y jornada laboral, intentos de hacer retroceder los derechos reproductivos y de hacer letra muerta el permiso prenatal, inseguridad social, desigualdades socioeconómicas abismantes…etc., etc. Agregaré hoy un elemento que aunque visible en lo general no se ha examinado, a mi juicio , en lo particular.

El día 9 de abril, la ASAMBLEA POR EL DERECHO A LA EDUCACION organizó exitosamente su primera marcha, reclamando una real derogación de la LOCE y por tanto el retiro del actual proyecto de ley. Estudiantes, apoderados, profesores, académicos, trabajadores marcharon según el recorrido establecido previamente a través de una autorización de la Intendencia.

Y ese es el punto. ¿Podría considerarse democrático el hecho que en un país cualquiera se tenga que pedir AUTORIZACION para expresar sus demandas en la calle.? ¿Sigue siendo la autoridad dueña absoluta de los espacios públicos?

Es más. Existe un formulario tipo para estas solicitudes que entre otros datos pide que se explicite:
1.-Entidad que organiza
2.-Individualización del representante:
- Nombre completo, profesión, domicilio, comuna, cédula de identidad, teléfono.
3.- Objetivo del acto
4.-Lugar del inicio ( precisar calles)
5.- Recorrido ( precisar calles; si se requiere cortes de tránsito, si es por la calzada o la vereda)
6.- Uso de la palabra( indicar quién y dónde)
7.-Lugar de disolución( precisar calles)
8.- Cantidad de asistentes ( aproximada)

Si esto parece mucho, a mí me lo parece, se agrega un recuadro al pie de página que señala textualmente:


“NOTA: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2º de D.S.1086 el Intendente puede no autorizar las reuniones o desfiles en las calles de circulación intensa y en calles en que perturben el tránsito público; las que se efectúen en plazas y paseos en las horas en que se ocupen habitualmente para el esparcimiento o descanso de la población y de aquellas que se celebraren en los parques, plazas, jardines y avenidas con sectores plantados. Si se llegare a realizar alguna reunión que infrinja las anteriores disposiciones, podrá ser disuelta por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.”

¿Cree usted en el criterio de nuestras Fuerzas de orden para discernir tan finamente cuales son los lugares adecuados para que se autorice una manifestación?

¿Cree usted que el citado formulario invita a la participación democrática civil?

Hay que recuperar el derecho a circular libremente por nuestro país.
Nuestras autoridades se han quedado en el pasado groseramente.Y el país, la gente exige democracia, en toda la extensión de la palabra.

Olimpia Riveros R

Dirigente Nacional Colegio de Profesores

Santiago, 11 de abril, 2008

No hay comentarios.: